Asqueado del robo indignante que fue Expocomics & Animé 2001 al año siguiente decidí no asistir, ademas de que mandé infinidad de Mails a Ivrea donde jamás fueron publicados, contestados pero de seguro lo recibieron. No tiene importancia, porque tampoco se que van a hacerlo porque la verdad les hace mal. Corría ya el 2003 y racias a un amigo hoy dia enemigo, me llevó a un evento hecho por profesores de una escuela, la Belgrano Nº 6 (donde estudió Jorge Luis Borges) ubicada en la calle Ecuador en la zona de Recoleta. Despues de mas de año y medio sin ir a nigún evento creia que era una buena oportunidad para volver a las andadas, y vaya que si valió la pena. Era el tipo de eventos que comenzaron con la idea principal de todo esto: la familia comiquera, con mucho manga, anime, proyecciones, colplay y actividades sin demasiado fines de lucro, porque los fanzineros vendian sus fanzines para recupera la plata que podían llegar a perder. Este evento no tenia nada que envidirale al de Oberto, al contrario, Oberto le tenia que envidiar a este evento ese tipo de ambiente familiero que habia. nada intimo con muchisima gente pero sin la necesidad de que las grandes editoriales se metan. en pocas palabras un evento hecho por fanticos para fanaticos. ¿Cuánto costaba la entrada? Un alimento no perecedero que iba destinado para una escuelita rural del Chaco. Fueron 2 dias donde conocí mucha gente, y curiosamente un grupo de historietistas que habría que seguir de cerca: Lejano Oeste Comics, Palta Ed! y Esfinge Comics. gente con potencial para escribir y dibujar hitorietas. Para ese mismo año, mas tarde en Octubre, en el Teatro San Martín, con entrada por Sarmiento el lugar de corrientes, gracias a Cámelot que proporcionó la proyección de Haibane Renmei me enteré de este evento, mas intimo todavía, donde no había tantos otakus sinó mas gente conocedora de buen animé, de buenas historietas ademas de fanzineros... reaparecían Lejano Oeste Comics, Palta Ed!, Esfinge Comics y ahora Teamworks sumandose al grupo de los que ya parecían recontra amigos. Nuevas publicaciones para ellos y caben destacar F1 2014 y Urbanópolis. Manga? nada de nada, solamente las que publican los chicos con tendencia nipona, caso justamente el de F1 como ejemplo rápido. Para terminar el 2003 está Quilfan-X, realizado en la Bernalesa, fabrica abandonada con mucho espacio. solo fui el primer dia, por suerte porque es segundo llovió y se inundo el lugar según un amigo que estivo los dos dias, de todas maneras no fue la gran cosa. Pero los grupos autoeditores de siempre seguian apareciendo en escena siendo la sangre nueva de la historieta nacional. Estuvieron presentes ademas Solano Lopez, Lalia y La Productora. y como artista especial Rocambole, mítico dibujante de las tapas de los discos de "Patricio rey y sus Redonditos de Ricota" en los años de antaño dibujando en vivo, cosa que me pareció asombrosa el arte del chabón.
El 2004 arranca con Fantropía en la Universidad de Morón. un evento de lo mas incomodo, porque se realizó, viernes y sabado en pleno dia de clases, por lo que no su pudo disfrutar de un ambiente festivo. no hubo cosplay, no hubo proyecciones, pero si los fanzienros de siempre, el club de fans de Harry Potter, el de X-Files y no me acuerdo quien mas. sinceramente no me gusto. Muchos otros eventos minoritarios fueron apareciendo en escena pero decidi no ir. pues esperaba la llegada del Fanatix 2004. Se repitió el lugar pero la fecha e retrasó debido a que justo caia 11 de septiembre, dia del maestro, y como minimo debian haber 6 maestros que "cuiden" la escuela, pero como era su dia reclamaban su feriado como les correspondía. se pasó para octubre sin problemas y las editoriales jovenes se hicieron presente mas una nueva que salió de Lejano Oeste Comics: "Editorial Kronos", pero solamente los vi en ese evento, despues ya no... Ese fue el fin de Fanatix, porque al año siguiente gracias al pelotudo que se le ocurrió terar la bengala al techo en un lugar cerrado matando a 198 personas en el boliche "Republica de Cromañon" el tipo de eventos a lugares cerrados seria vetado para la eternidad.
cabe destacar que despues de Fanatix 2004 Lejano Oeste Comics desaparecería llevandose "Lord Felix" su preciada entretenida F1 2014 a las filas de Palta Ed! junto al genial Ricardo de Luca. adfemas de que todas finalmente pasaron a formar una gran asociacion llamada "El Nucleo", una suerte de AHI pero mas humilde.
Al año siguiente volvería a los eventos a gran escala, mas precisamente llamado Megacomics 2005. ya Ivrea no los armaría, pero si tomarían gran importancia. como siempre era el stand mas visitado, con muchas ventas y con la misma pendejada de siempre, seguidores de Lazer que con suerte tenian un dedo de frente. Los Fanzineros volvian a estar marginados esta vez cerca de la puerta del baño, lejos de la ubicación mas cercana al publico. entre ellos aparecía la excelente "La Partuza de Osvaldo" "Nariz de Payaso" y otros que antes no mencioné pero estaban: "Lule Lelele" y los estudiantes de Salvador Sanz: "Dificil que el chancho Chifle" y los agrandados estudiantes de Capristo que no recuerdo el nombre. Lamentablemente el publico contaminante en este tipo de eventos es inevitable, pero que se le va a hacer. Daicon ya traia animes que eran faciles de descargar del ya activo Foro Mcanime gracias a Fansubs españoles y mexicanos. Daicon sacaba (y saca) cosas que ya vieron todos ademas de que se centran mucho en hentai, ecchi y algun que otro exito... Baka Shinji es mas versatil, pero tiene otros problemas similares al tiempo de entrega o actualización. Se rumorea ademas de que ambos Fansubs roban los subtitulos de los españoles y le cambian los modismos por unos mas rioplatenses. Durante el segundo dia no fui. porque ese domingo tocaba Judas Priest en la cancha de Ferrocarril Oeste asi que decidi ir al recital que fue impresionante.
EL 2005 terminó con el mejor Evento del año y no se si del lustro: Frontera. una megaevento de entrada libre y gratuita organizado por la productora, donde se trajeron Fanzineros de las hermanas naciones de Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y los locales de siempre. El evnto lleva el nombre de la editorial del desaparecido mestro Oesterheld, guionista de célebres historietas como El Eternauta, Nekrodamus, Ernie Pike entre otras, victima de la infame dictadura militar.
Al evento, el publico asistido se sentía similar al de los eventos minoritarios sumado a la cantidad de gente que entraban de curiosos, pero que eran bienvenidos. No hubo cosplay, no hubo darkies, pero si gente del tipo que asistiría a las ya recontra extrañanbles Fantabaires. Ese fue el ultimo evento al que asistí recordando de esa manera y dando por concluido mi vida de "eventero" porque despues de Frontera, por mas otaku que yo o cualquiera sea ademas de inteligente, y si sabe apreciar lo bueno, sea manga a o no se dará cuenta que lo bueno no se basa solamente en los titulos de mangas o editoriales o revistas vacias pueden traer, sino el representar la cultura otaku misma. No se si me explico, pero aquel que lo entienda sabe de lo que hablo. Claro que no me iba a perder a Nobuo Yamada, pero solamente fui a verlo a el, no al cosplay, no al karaoke, no a las proyecciones de Daicon de los capitulos de Naruto que ya habia visto hace mas de dos semanas...
Daicon es otro tema aparte. Este Fansub organiza "partys" en los cuales hay cosplay, proyecciones pero no Stands. Fui a a 5 aproximadamente... todos me resultaron igual de aburridos malos y me hicieron perder mi plata y mi tiempo. Las Lazer Night lo mismo. en realidad son practicamente un calco, pero al ser de LAzer la convocatoria, la masa inconciente popular y anestesiada asiste como cualquier religiosos devoto a misa los domingos a las 8 de la mañana. ¿Porque estoy en contra de este tipo de "eventos" que no son eventos sino boliches? la razón es simple: Este tipo de cosas lejos está de la Cultura Otaku. Donde se compra merchandising, se escucha J-pop del bueno y no musica electronica mas dos temas de Kung Fu Asian Generation solo porque Haruka Kanata es el 2º Opening de Naruto, unico anime que parecen conocer. Pero estos chicos que recien empiezan deseos de ir a cualquier lugar donde le digan con tal de pasarla bien, ponerse en pedo pasandose de tragos y cerveza Japonesa y mirar a las trolas que estan bailando en pelotas con body paiting de lazer en todos lados... que despues sirve para llenar espacio en la ridicula revista Lazer...
Siento verguenza ajena, tanta que voy a vomitar...
Otro de los puntos malos de todo esto es... como será que de estas editoriales independientes u todo el talento que tenian sus integrantes... ¿Se puede explicar como Patricia Leonardo publicara esa bosta de "Reparaciones Finas"? creo que la forma mas sencilla la mina al estar buena se haya pegado un par de revolcones con el gordo Oberto. ademas de que le copia el estilo a tres españolas que ya dibujaban en la Minami, pero como los pequeñitos "otakus" no conocen las Minami ni por casualidad (solo algunos la conoces ademas de los que crecimos leyendola) seguro que creen que Patricia es la fundadora de ese estilo tan malo que tiene.
Nada mas
Hasta la semana que viene
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
que buena resaña señor, le mando un abrazo!
ResponderEliminarBuen resumen de buenos años! Lo único que remarco es que remarco es que QuilFan-X no se inundó, fue sólo que La Bernaleza tenía goteras!!!
ResponderEliminar